- En el marco del PAIGV signan convenio de colaboración con Casas Hogar y Albergues Infantiles del estado de Colima, a través del programa “Forjándose hacia una vida plena”.
Con el objetivo de refrendar el compromiso y misión del Gobierno del Estado por ayudar a los grupos vulnerables para que mejoren su calidad de vida, la presidenta del Patronato DIF y Voluntariado Estatal Alma Delia Arreola de Anguiano signó un Convenio de Colaboración con los directores de las Casas Hogar y Albergues Infantiles del estado de Colima, a través del programa “Forjándose hacia una vida plena”, que implementa la la Procuraduría de la Defensa del Menor y la Familia del DIF Estatal.
Alma Delia Arreola de Anguiano, puntualizó que estas acciones enmarcadas en el Programa de Atención Integral para Grupos Vulnerables (PAIGV), dan cumplimiento a la Meta 344.II del Plan Estatal de Desarrollo (PED 2009-2015), consistente en “Regularizar la situación jurídica de 71 menores albergados”.
Indicó que en su cuarta etapa, el proyecto tiene como finalidad reforzar los logros hasta ahora alcanzados y optimizar los resultados exitosos, así como brindar mejoras en el servicio y atención de las niñas, niños y adolescentes que se encuentran resguardados en las distintas casas hogar, permitiendo mejorar su calidad de vida y dando certeza jurídica a su situación actual.
La presidenta del DIF Estatal recordó que la institución a su cargo colabora con el Sistema Nacional DIF, en la “Campaña Nacional por una Cultura de Denuncia a Favor de la Legalidad”, con la que habrá de prevenirse y atender el maltrato en contra de las niñas, niños y adolescentes, impulsando acciones de difusión y concientización con un enfoque integral, a fin de fortalecer los valores relacionados con la denuncia a favor de la legalidad.
Dio a conocer que en la Casa Hogar “Francisco Gabilondo Soler” y los Albergues Temporales para la Atención de Adolescentes Mujeres y Hombres "Mario Anguiano Moreno", se ha logrado reintegrar a 30 personas menores de edad, beneficiando con ello a 20 familias de los 10 municipios de nuestro estado.
Por su parte, el secretario de Desarrollo Social, Rigoberto Salazar Velasco, quien acudió con la representación del titular del Ejecutivo, Mario Anguiano Moreno, señaló que esta firma de convenio del programa “Forjándose una Vida Plena”, permitirá brindar identidad propia y una familia funcional o substituta a los menores resguardados en los albergues del DIF Estatal o en otro tipo de albergues particulares.
Asimismo, Rigoberto Salazar dio a conocer que el gobierno de Anguiano Moreno tiene muchos otros programas para atender a las niñas y niños en situación vulnerable y explicó algunos de ellos como el Proyecto Líder Desaliento al Trabajo Infantil en sus peores formas “Cambiando Perspectivas de Vida”, con el que se han brindado servicios a 464 niñas y 612 niños en riesgo de incorporarse a actividades laborales; así como el Programa de Apoyos Compensatorios para Niños Trabajadores Urbano Marginales.
Finalmente el titular de la Sedescol reiteró que el hecho de que el DIF Estatal Colima es el organismo público asistencial del país con mayor reconocimiento por la atención que ofrece a los grupos vulnerables, la disminución de la marginación, y por su aporte para que la entidad continúe siendo el estado con mejor calidad de vida del país; implica una gran responsabilidad.
A su vez, la presidenta del Consejo Directivo de la Junta de Asistencia Privada, Lidia Durán Gutiérrez, agradeció al gobernador Mario Anguiano Moreno y a su esposa, el haber incluido en el convenio de colaboración a todos los albergues, casas hogar y guarderías que operan en la Junta de Asistencia Privada del Estado de Colima.
Durán Gutiérrez agregó: “En esta administración se han logrado cosas que nunca se habían hecho, como la construcción de espacios más dignos y adecuados para adolescentes niñas en el municipio de Colima y para adolescentes niños en el municipio de Tecomán, es por eso que agradecemos su calidad humana y sensibilidad para este sector de la población”.
Así mismo, la presidenta del DIF Estatal recibió un donativo por la cantidad de 30 mil pesos por parte de Rosanna Carrillo Vergara, de Comercial “Los Volcanes de Colima S.A. de C.V” para la compra de útiles escolares, calzado, blancos y juegos didácticos para niñas, niños y adolescentes albergados.
De la misma forma, Joel Flores Alpízar Jofal hizo un donativo de 18 mil pesos para la adquisición de material de jardinería para albergues del DIF Estatal.
Página generada en 0.1097 segundos