- Premian con el distintivo “Municipio Familiarmente Responsable” a los municipios de Monterrey y San Pedro Garza, de Nuevo León; a San Luis Potosí y a Culiacán, Sinaloa con reconocimientos y 250 mil pesos para proyectos.
- Entregan mención honorífica al municipio de Tecomán, Colima, así como a 10 municipalidades del país.
- Destaca el gobernador que en la entidad se llevan a cabo más de un millón 900 acciones en favor de la sociedad colimense con una inversión de 183 millones 861 mil pesos.
En el marco del 5to. Congreso Internacional de la Familia, el gobernador Mario Anguiano Moreno, acompañado de su esposa Alma Delia Arreola de Anguiano, presidenta del Patronato DIF y Voluntariado Estatal, así como de la titular del Sistema Nacional DIF, Laura Vargas Carrillo, entregó el “Distintivo de Municipios Familiarmente Responsables” a los municipios de Monterrey y San Pedro Garza, ambos de Nuevo León; al municipio de San Luis Potosí del estado del mismo nombre; y a Culiacán, Sinaloa.
En evento llevado a cabo en el Salón Diamante del Hotel Tesoro, en Manzanillo, el mandatario colimense también reconoció con Mención Honorífica a los municipios de Agua Dulce, Veracruz; Atizapán De Zaragoza, Estado de México; Chocholá, Yucatán; Cuernavaca, Morelos; Cutzamala de Pinzón, Guerrero; Jalpan de Serra, Querétaro; Marcos Castellanos, Michoacán; Piedras Negras, Coahuila; Tecomán, Colima; Tulancingo, Hidalgo y Veracruz, Veracruz.
Anguiano Moreno señaló que el Distintivo Municipio Familiarmente Responsable, “es un instrumento eficaz para motivar a que a través de los ayuntamientos y de manera particular de los Sistemas DIF Municipales, se realicen acciones en beneficio de las familias, entendiendo que los municipios son la instancia más cercana y directa con las familias”.
Entregó el Distintivo Municipio Familiarmente Responsable, al municipio de Monterrey por el programa Escuela para Padres; a San Pedro Garza García por el programa Papás en Red, ambas municipalidades de Nuevo León; al municipio de San Luis Potosí por el programa Crecer en Familia y a Culiacán por el programa Centro de Solución Pacífica de Conflictos.
El mandatario colimense reconoció al DIF Nacional por tomar la decisión de otorgar por primera vez este distintivo, lo que permitirá impulsar políticas públicas que beneficiarán a las familias que residen en los municipios, y contribuirá al impulso de las funciones y fortalezas familiares.
Asimismo se congratuló por la población de cada uno de los municipios premiados, porque fueron capaces de generar las sinergias con las autoridades de sus respectivos ayuntamientos, para coincidir y participar en las prácticas y políticas públicas que hoy son galardonadas.
Por otra parte, el titular del Ejecutivo reconoció al municipio de Tecomán, a la Presidenta del DIF Municipal, Ana Gabriela Regalado de Vázquez y a su equipo de trabajo, por haber obtenido Mención Honorífica, con el Programa de Mediación Familiar, el cual tiene como objetivo ofrecer una herramienta de resolución de conflictos que se presenten en las familias del municipio.
Asimismo destacó que los 10 Sistemas DIF Municipales de Colima emprenden políticas públicas a favor de la familia, además de una serie de programas para mejorar las condiciones de vida de las familias de todos los municipios de nuestra entidad, en diversos rubros, los cuales siempre han contado con el respaldo de los Sistemas DIF Estatal y Nacional.
En este tenor, apuntó el mandatario colimense, las acciones van desde Programas Alimentarios, de Atención Psicológica, Cirugías Ambulatorias, Asesoría Legal, Servicios de Guardería, Actividades para el Desarrollo Comunitario, Asesoría en Proyectos Productivos, Programas de Prevención de la Violencia Intrafamiliar, Resguardo de Menores de Edad en Situación de Riesgo, Apoyo a personas en condiciones de vulnerabilidad ocasionados por Accidentes, Desastres Naturales o Indigencia, así como Actividades Educativas, Culturales y Deportivas.
“En total, anualmente, llevamos a cabo más de 1 millón 900 acciones de este tipo, con una inversión de 183 millones 861 mil 832 pesos. Con todas estas acciones y programas, logramos incidir de manera positiva en miles de familias colimenses, sostuvo el gobernador.
A su vez, la titular del Sistema Nacional DIF, Laura Vargas Carrillo señaló que este distintivo es para premiar y promover las políticas públicas que apoyan a lo más importante, los seres humanos, con programas que atienden de manera cercana a las familias de cada uno de los municipios.
Agregó que este galardón atiende esa perspectiva familiar e impulsa el desarrollo y el sano crecimiento de los niños y niñas en su propio entorno natural que es la familia.
Siempre hemos buscado el reconocimiento de las acciones exitosas en este caso las de los gobiernos municipales que tiendan a fortalecer el desarrollo de las familias mexicanas.
Vargas Carrillo, destacó que son los DIF municipales los que tienen el contacto inmediato y directo con las personas más vulnerables, por lo cual se decidió llevar a cabo este reconocimiento público, galardón que por primer año premia el liderazgo y aportación de cada uno de los programas de los municipios a todo el país.
Abundó que este premio viene acompañado de recursos por 250 mil pesos por cada municipio galardonado, con el cual podrán implementar algún programa o proyecto.
“Este es el compromiso de los mexicanos por fortalecer a la familia que es la base de la sociedad, la base para que nos desarrollemos millones de seres humanos y el eje fundamental para seguir construyendo el México próspero al que nos convoca el presidente de la República Enrique Peña Nieto”.
A su vez el jefe de la Unidad de Atención a Población Vulnerable del Sistema Nacional DIF, Carlos Prado Butrón, dijo que en el marco de la celebración del Vigésimo Aniversario del Año Internacional de la Familia se instituyó el distintivo Municipio Familiarmente Responsable el cual reconoce políticas públicas generadas por los propios municipios, las cuales se caracterizan por la unión de los vínculos en las familias que redundan en mejores resultados al enfrentar situaciones de vulnerabilidad.
Asimismo señaló que se tomaron en cuenta aspectos cualitativos de las propuesta presentadas orientadas a desarrollar herramientas para y la unidad y convivencia familiar armónica, como ejemplo se evaluaron las que se distinguieron acciones de impulso a las relaciones sanas de apoyo mutuo, equidad, comunicación eficaz, entre otros.
Por último, a nombre de los municipios galardonados, la presidenta del DIF Municipal de San Pedro Garza García, Nuevo León, Cecilia Rodríguez de Ruiz, agradeció a las autoridades del DIF Nacional por la entrega de este galardón, el cual reconoce la labor que se llevan a cabo en los municipios del país en favor de la población más vulnerable.
Y señaló que los recursos que se invierten en políticas públicas y en las familias, tal vez no se ven a simple vista, “pero es la mejor inversión que se puede hacer, son los recurso mejor aplicados y los que más frutos y satisfacciones otorgan”, concluyó.
Manzanillo, Col., 04 de septiembre de 2014
Página generada en 0.0966 segundos