- Cumple 5 metas del Plan Estatal de Desarrollo.
- Por una inversión de 1 millón 985 mil 300 pesos.
- Beneficiando 4 mil 489 personas de la zona rural de los 10 municipios de la entidad.
Con la finalidad de ampliar las oportunidades de acceso al desarrollo de la población en situación de pobreza, marginación y vulnerabilidad, la presidenta del patronato DIF y Voluntariado Estatal, Alma Delia Arreola de Anguiano, entregó diversos apoyos de proyectos contemplados en 5 metas del Plan Estatal de Desarrollo, dentro del programa “Comunidad DIFerente”, en la cual hubo una inversión de 1 millón 985 mil 300 pesos.
La titular de la institución, quien además estuvo acompañada por el secretario de Desarrollo Social del Gobierno del Estado, Rigoberto Salazar Velasco, presidentes municipales y presidentas de los sistemas DIF municipales y autoridades del sector expresó: “Me siento orgullosa de cada persona que hoy recibe este beneficio, pues estoy segura que será bien empleado y que les permitirá mejorar sustancialmente su entorno económico y familiar”.
Arreola de Anguiano subrayó que con el trabajo coordinado entre los tres órdenes de gobierno, es posible cumplir con varias metas que impulsan el desarrollo al interior de las familias de la zona rural, “pues no se trata únicamente de otorgar apoyos, sino de generar una cultura del autoempleo, autocuidado y sobre todo de un pleno desarrollo comunitario”, indicó.
En su intervención, el secretario de Desarrollo Social del Gobierno del Estado, Rigoberto Salazar Velasco dijo que al cumplir con las 5 metas establecidas en el Plan Estatal de Desarrollo, el DIF Estatal contribuye con la administración del gobernador Mario Anguiano Moreno para avanzar en políticas públicas en materia de desarrollo social.
Asimismo, felicitó a Alma Delia por el extraordinario equipo de colaboradores con el que cuenta, señalando: “aquí los vemos cohesionados como equipo con los sistemas DIF municipales y observamos cómo se da en estos momentos la coordinación de esfuerzos en los tres niveles de Gobierno”.
Por su parte, la directora de sistemas municipales, alimentación y desarrollo comunitario, Guillermina Valencia Montes, explicó que se da cumplimiento a las metas II.364 las cuales marcan “Implementar 12 proyectos productivos de comercialización, transformación, agropecuarios y de servicios por año”, registrándose para esto una inversión de 150 mil pesos del Ramo 33.
Agregó Valencia Montes que se cumplió la meta II.366 “Crear 50 huertos de traspatio para consumo y comercialización de excedentes por año en los 10 municipios” con recursos del Ramo XII con la cantidad de 185 mil 300 pesos; asimismo, la meta II.367 “Entregar 15 reequipamientos de electrodomésticos y utensilios de cocina por año para desayunadores escolares y comedores comunitarios” donde hubo una inversión de 300 mil pesos.
Indicó que en la meta II.386 “Beneficiar a 40 personas por año con apoyos diversos para el mejoramiento de vivienda” hubo una inversión de 250 mil pesos y finalmente, se cumplió con la meta II. 378 “Capacitar al 100 por ciento de los grupos de desarrollo comunitario en habilidades y destrezas de aspectos como, seguridad alimentaria, acceso a la educación, mejoramiento de la vivienda, fortalecimiento a la economía y salud; para mejorar su calidad de vida”, con una inversión de 1 millón 100 mil pesos con recursos federales del Ramo XII.
Finalmente, la directora de sistemas municipales destacó que en este año, se han impactado a 1 mil 751 beneficiarios más que en el año pasado, lo que significa que se sostuvo un crecimiento superior al 63%, logrando beneficiar a 4 mil 489 personas de la zona rural de los 10 municipios de la entidad.
Colima, Col., 27 de noviembre de 2013
Página generada en 0.0964 segundos