Con el principal objetivo de sensibilizar a los actores implicados en la labor del desaliento al trabajo infantil en sus peores formas tanto en el sector empresarial como en el agrícola, el DIF Estatal que preside Alma Delia Arreola de Anguiano, impulsó el taller estatal, “El Desaliento al Trabajo Infantil en sus Peores Formas”.
En el marco de la clausura de dicho taller con duración de dos días, donde acudieron en representación del gobernador Mario Anguiano Moreno, el secretario del Trabajo y Previsión Social, Uriel Moreno Flores, así como el delegado federal de la secretaría del Trabajo y Previsión Social (STyPS), Juan Roberto Barbosa López, la titular del DIF Estatal agradeció el respaldo de ambas instituciones para el cumplimiento de los objetivos de la dependencia a su cargo.
Arreola de Anguiano agregó: “hablamos de un propósito común que es cuidar a nuestras niñas, niños y adolescentes, por lo que valoramos esta capacitación y la visión de la delegación Federal del Trabajo, la cual nos permite observar además si lo que hacemos, va en la dirección correcta” y agradeció la participación de los sistemas municipales DIF así como de los integrantes del comité COMPARTE por participar en estas actividades.
En su intervención, el secretario del Trabajo y Previsión Social del Gobierno del Estado, indicó que el gobernador Mario Anguiano Moreno tiene muy en claro que uno de los proyectos estratégicos de su administración es precisamente el proyecto líder del DIF Estatal, el desaliento al trabajo infantil en sus peores formas.
Por su parte, el delegado federal de la STyPS señaló que en nuestro estado, hay empresas comprometidas con los proyectos como el que tiene el DIF Estatal, “pero de nuestra parte está señalar que no queremos actos indebidos y ellos saben que la Ley Federal tiene multas para esos malos patrones que contratan niños, que van de los 2 mil a 5 mil salarios mínimos representando de 1 a 4 años de cárcel”.
Al ofrecer las conclusiones del mencionado taller, el director de asistencia jurídica del DIF Estatal, Tayde Hugo Corona López, manifestó que es importante replicar el trabajo que realizan algunas empresas en nuestro estado, fomentando el desaliento al trabajo infantil a través de acciones que motiven a los menores a continuar con sus estudios.
Agregó que es importante que los programas gubernamentales que otorguen beneficios sean condicionados en función del desaliento al trabajo infantil y que las becas sean entregadas no sólo en función al rendimiento escolar, sino en consideración al mayor grado de marginación o número de miembros.
Para finalizar, señaló que para romper con los ciclos de trabajo infantil es vital difundir información que sensibilice y que genere conciencia no sólo en las familias, sino en los empleadores sobre los riesgos del trabajo infantil.
Al término del evento, la titular del DIF estatal, Alma Delia Arreola de Anguiano, hizo entrega de un reconocimiento y un presente a la subdirectora de Protección Laboral Infantil de la STyPS, Graciela Vargas García, quien además fungió como ponente del mencionado taller.
Colima, Col., 30 de octubre de 2013
Página generada en 0.0966 segundos