Con el objetivo de impulsar, promover y participar en actividades que generen estrategias de preveción que atiendan, vigilen y alejen a nuestras futuras generaciones de peligros como embarazos adolescentes y adicciones, el DIF estatal inauguró el curso de prevención de riesgos psicosociales “Embarazo en adolescentes y Adicciones”.
La directora general de la institución, Laura García García, acompañada de la especialista técnica de la Subdirección de Capacitación en Infancia y Familia del DIF nacional, Mónica Valdivia Guerrero, así como del director de Asistencia Jurídica del DIF estatal, José Luis Ramírez Málaga y autoridades del sector, encabezó el arranque de dicho curso que dijo, “fortalece uno de los objetivos primordiales de la institución, atender a las niñas, niños y adolescentes”.
En este sentido, García García explicó que el DIF estatal a través del programa PANNAR ha promovido la actitud responsable en la práctica de la sexualidad, sensibilizando sobre las desventajas de un embarazo a temprana edad, ya que se carece de la madurez plena para educar a otro ser humano.
Señaló también que las adicciones son una conducta agresiva no solamente para el estado físico de los infantes y adolescentes, sino también para su espíritu, destruye su dignidad y los lleva a un estado de desolación, tristeza y degradación humana.
Puntualizó, “el gobernador Mario Anguiano Moreno y su esposa, Alma Delia Arreola de Anguiano, preocupados porque nuestras niñas, niños y adolescentes no enfrenten este tipo de problemáticas psicosociales, tienen como prioridad impulsar la sana relación entre las familias, porque habiendo estabilidad, armonía y amor entre ellas, fomentará entre sus hijos actitudes y mentes positivas”.
Para finalizar, hizo un reconocimiento al sistema DIF nacional presidido por Margarita Zavala y a la directora general Cecilia Landerreche Gómez, por el gran apoyo que han brindado al estado, así como el poder conjuntar esfuerzos y trabajar a favor de las niñas, niños y adolescentes de Colima.
En su intervención, el coordinador estatal de PANNAR, Tayde Hugo Corona López, señaló que los dos temas a tratar en el curso son trascendentales, ya que recordó que nuestro estado representa el 26 por ciento de embarazos en adolescentes a nivel nacional durante los últimos 5 años, por lo que es necesario reforzar las acciones en materia de prevención.
Finalmente, resaltó la importancia en la prevención de otros factores de riesgo como el consumo de drogas, motivo por el cual el DIF estatal se une al programa –Nueva Vida- implementado por el DIF Nacional y se convierte de esta menar, en un eslabón más de la cadena de activación social.
Colima, Col., 27 de mayo de 2010
Página generada en 0.0955 segundos