- Se lleva a cabo la Segunda Reunión Plenaria del Comité Estatal para el Seguimiento y Vigilancia de la Aplicación de la Convención sobre los Derechos del Niño "COMPARTE".
Ante 86 representantes de instituciones públicas y privadas que integran el Comité Estatal COMPARTE, el gobernador Mario Anguiano Moreno reiteró la voluntad y compromiso del Gobierno de Colima con el respeto de los derechos de las niñas, niños y adolescentes durante la Segunda Reunión Plenaria del Comité Estatal para el Seguimiento y Vigilancia de la Aplicación de la Convención sobre los Derechos del Niño COMPARTE.
En el auditorio Carlos de la Madrid Béjar del Supremo Tribunal de Justicia del Estado, el mandatario estatal y presidente honorario del Comité Estatal COMPARTE, acompañado de Alma Delia Arreola de Anguiano, presidenta del DIF Estatal, dijo que es evidente que los avances presentados por este organismo reflejan la participación decidida de las instancias y niveles de gobierno, de la sociedad, padres de familia y menores por difundir y observar la aplicación de los derechos de la población infantil de nuestro estado.
Aseguró que el generar condiciones que eviten el abandono, maltrato y cualquier tipo de explotación, es algo que va mucho más allá del respeto de la dignidad y derechos de la niñez, ya que se procura un futuro más próspero, de mayor certidumbre y oportunidades de progreso para las próximas generaciones.
El Ejecutivo estatal agregó que “proteger a la infancia es proteger una de nuestras principales riquezas, es garantizar un mejor futuro para ésta y las siguientes generaciones de colimenses y de mexicanos”.
En COMPARTE, dijo el gobernador, las niñas, niños y adolescentes difunden sus derechos, con el llamado a la creación de ambientes familiares donde exista más comunicación, tolerancia y unidad, lo que es una muestra inequívoca del paso de Colima hacia una etapa de mayor integración, desarrollo y calidad de vida.
Por ello, reconoció el esfuerzo ejemplar que realiza el DIF Estatal Colima que preside su esposa Alma Delia Arreola de Anguiano, los sistemas municipales y todas las instituciones que integran este comité.
Asimismo, el gobernador Mario Anguiano manifestó que seguirá respaldando las iniciativas que surgen de este cuerpo colegiado para vencer inercias y barreras que lastiman y vulneran a este grupo social.
“Sé que con la voluntad, tiempo y empeño de los que integran el Comité, con el valioso respaldo de medios de comunicación y de diversos actores sociales, esta lucha seguirá redituando logros significativos, avances que permitan a nuestros niños y adolescentes disfrutar plenamente de sus derechos y acceder a un desarrollo integral”, concluyó el gobernador.
Por otra parte, Tayde Hugo Corona López, coordinador general de Planeación y Proyectos Estratégicos del DIF Estatal, presentó el Diagnóstico Situacional Estatal de Niñez, que llevó a cabo la Facultad de Economía de la Universidad de Colima en 20 localidades urbanas del Estado de más de 2 mil 500 habitantes.
Explicó que en este estudio se realizaron 905 encuestas a niños, niñas y adolescentes entre 6 y 17 años; de éstas 800 son de trabajadores urbanos marginales, 33 de trabajadores migrantes y 72 menores de edad institucionalizados.
Corona López señaló que como resultado del levantamiento de la encuesta de los menores de edad por municipio, se obtuvo un Sistema de Información Geográfica (SIG) de los niños, niñas y adolescentes encuestados en situación de trabajo infantil.
En lo que se refiere a los menores de edad que desempeñan alguna actividad económica, el 30 por ciento son empleados de negocios; el 23 por ciento son vendedores en la calle o en negocios callejeros; el 14 por ciento son ayudante de negocios y el 13 por ciento son empacadores, explicó.
Mencionó que el Comité Estatal COMPARTE debe enfocar sus esfuerzos en la educación, salud y prevención de adicciones de este grupo social para que se conserven los derechos de la infancia.
A nombre de la niñez y adolescencia del Estado, Jorge Alexis Fuentes Córdoba, difusor estatal de los derechos de la niñez agradeció al gobernador Mario Anguiano y a Alma Delia Arreola de Anguiano, porque con su trabajo crean las condiciones para que los niños y niñas se dediquen a estudiar y a formarse en un ambiente de tranquilidad.
“Me tranquiliza saber que en el Estado son muchas las instituciones del gobierno y de la sociedad civil que están comprometidas para apoyar a los niños, niñas y adolescentes, que se encuentran en una situación de desventaja y de riesgo”, finalizó.
Colima, Col., 28 de septiembre de 2012
Página generada en 0.0951 segundos