Fortalecer el núcleo familiar mediante el fomento a los valores, lograr la comunicación afectiva entre sus integrantes y la preparación de los padres en temas de sexualidad, fueron algunas de las conclusiones del Foro Estatal de Sexualidad Responsable en Adolescentes que encabezó la titular del DIF estatal, Alma Delia Arreola de Anguiano.
Ante la nutrida asistencia registrada en el auditorio “Luis Barreda Cedillo”, donde se congregaron jóvenes de edad primaria y secundaria de diversas escuelas en el estado, así como funcionarios de diferentes órdenes de gobierno, Arreola de Anguiano exhortó a la juventud colimense a tomar conciencia de la magnitud de los embarazos no deseados y los conminó a hacerse responsables de sus acciones y tomar decisiones adecuadas que les permitan disfrutar las diferentes etapas de su crecimiento.
Con este evento, la presidenta del DIF y Voluntariado estatal, acompañada por el secretario General de Gobierno, René Rodríguez Alcaraz, clausuró la serie de 10 foros presentados en el estado, los cuales contribuyen al cumplimiento de la meta II.362 del Plan Estatal de Desarrollo 2009-2015 (PED).
Arreola de Anguiano puntualizó que cuando existe una problemática de embarazo no deseado en un hogar no solamente sufren los adolescentes sino también los padres, “los invito a ser serios, responsables, a disfrutar de la vida, todo puede hacerse a su debido tiempo, tenemos derecho a una sexualidad pero con responsabilidad”, señaló.
En su intervención, el Secretario General de Gobierno destacó las acciones informativas y de prevención que realiza el DIF estatal en materia de prevención de sexualidad responsable en el estado de Colima.
Rodríguez Alcaraz, señaló que éstas tienen gran peso social, ya que sientan las bases de una nueva cultura con un esquema de comunicación desde el interior de las familias, las cuales ofrecen mejores resultados en la prevención de embarazos a temprana edad, así como en el manejo responsable de la sexualidad.
Agregó: “es alentador ver en el DIF estatal como en las demás instituciones de gobierno, los DIF municipales y muchas familias colimenses, que existe una gran preocupación por informar, orientar y apoyar a nuestros jóvenes; queda claro que reconocer la problemática existente, identificar sus causas y promover acciones que aminoren la incidencia de embarazos y riesgos a la salud, es una prioridad para la administración que encabeza el gobernador Mario Anguiano Moreno”.
Por su parte, la coordinadora estatal del Programa de Atención a Niñas, Niños y Adolescentes en Riesgo (PANNAR), María del Carmen Morales Vogel, dijo que en conclusión, luego de trabajar en los 10 foros municipales, se debe fortalecer el núcleo familiar mediante el fomento a los valores, la comunicación afectiva entre sus integrantes y la preparación de los padres en temas de sexualidad.
Finalmente, mencionó que se fortalecerán las estrategias de prevención de riesgos psicosociales a las y los adolescentes que se encuentran expuestos, con énfasis en la prevención de los embarazos en edad temprana mediante talleres y actividades que sean de su interés.
Colima, Col., 29 de Septiembre de 2011
Página generada en 0.0950 segundos