El DIF Eestatal que preside Alma Delia Arreola de Anguiano, la Secretaría de Salud del Gobierno del Estado, la Red Nacional para la Prevención de la Discapacidad (RENAPRED), el Instituto Colimense para la Discapacidad (INCODIS) y el Instituto de la Asistencia Privada llevarán a cabo en todos los municipios de la entidad una serie de acciones de prevención de la discapacidad. En reunión preparatoria, a la que asistió el secretario de Salud, Agustín Lara Esqueda y el presidente del RENAPRED, Federico Núñez Perea, la directora general del DIF estatal, Guadalupe Ariadna Flores Santana, expresó el interés de la titular de esta institución de asistencia social en la promoción y logro de los objetivos de dicha campaña.
Destacó la importante tarea de concientizar a la población en una cultura de prevención para la discapacidad al nacimiento, la cual representa uno de los principales problemas de salud en el país.
En este sentido, el presidente del RENAPRED dijo que en México los defectos físicos al nacimiento son la primera causa de muerte y en niños menores de uno hasta cinco años la primera causa de ingresos hospitalarios, de ahí que se han convertido en el principal problema de salud pública en la niñez mexicana en el país.
Ratificó que el diez por ciento de la población tiene algún tipo de discapacidad y precisó que alrededor del dos por ciento nace o desarrolla alguna discapacidad en una etapa temprana.
Ponderó el que Colima sea uno de los estados de la república en incluir en el Plan Estatal de Desarrollo 2009-2015 (PED) acciones de prevención de la discapacidad, estableciendo programas específicos en prevención de ésta y en el nacimiento, que puedan emitir, medir y sentir con claridad una disminución en la discapacidad de nuestros niños.
Colima, Col., 10 de enero de 2011
Página generada en 0.0959 segundos