La presidenta del DIF y Voluntariado estatal, Alma Delia Arreola de Anguiano y el presidente del Supremo Tribunal de Justicia, José Alfredo Jiménez Carrillo, firmaron un convenio de colaboración con el propósito de establecer las estrategias y acciones para acercar la justicia alternativa a los grupos más vulnerables del estado de Colima.
La titular del DIF estatal dijo que este trabajo coordinado se contempla en el Plan Estatal de Desarrollo 2009-2015 (PED) que encabeza el gobernador Mario Anguiano Moreno, ya que tiene el objetivo de acercar la justicia alternativa a los colimenses, por lo que expresó su satisfacción de cumplirle a la gente que más lo necesita.
Manifestó que el trabajo de mediación que se pretende aplicar, es un medio alternativo de justicia a través del cual la población podrá resolver sus conflictos, sin necesidad de promover un juicio que en algunas ocasiones resulta ser lento y costoso.
En su intervención, José Alfredo Jiménez Carrillo indicó que la constitución particular del estado establece dos formas de administrar justicia, una de ellas es la llamada vía adversarial o acusatoria, donde existe conflicto entre las partes que se someten ante los tribunales y que torna todo un proceso desgastante para las éstas.
El otro –explicó- refiere a la justicia alternativa, vía que permite resolver la conflictiva social a través de la paz, la armonía, el diálogo, la mediación y la conciliación entre otros medios que ofrece el sistema alternativo para este efecto.
Finalmente, externó que el ideal tanto del DIF estatal como del Poder Judicial, es llegar a la resolución de los conflictos de la manera más rápida y menos costosa, esto en beneficio de los ciudadanos, por lo que esta acción coadyuva al cumplimiento del compromiso número I, del apartado VIII contemplado en el PED.
En su intervención, el director de Asistencia Jurídica del DIF estatal, José Luís Ramírez Málaga, dijo que la profesionalización es la pauta que ha marcado el gobernador Mario Anguiano, por lo que la firma del convenio permitirá a los abogados de la institución, lograr las mejores conciliaciones en cada uno de los asuntos.
Colima, Col., 11 de Noviembre de 2010
Página generada en 0.0955 segundos